Contenido relacionado: La aceituna o la oliva, el tesoro de la dieta mediterránea
¿Qué es el aceituning?
Aceituning, qué es, simplemente combinar las aceitunas envasadas, con originales aliños, que van desde los clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento hasta los más actuales y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi… La creatividad no tiene límites.
Por ejemplo, si te apetece dar un paseo por la costa, puedes usar mejillones, berberechos,… Según la época del año, puedes incluir aliños más cálidos o más frescos en el verano… Conseguir un ambiente mediterráneo, futbolero, musical, picante, salado, navideño…¡Viva la creatividad y las ganas de vivir y disfrutar experiencias nuevas!
El aceituning no se limita a un espacio o situación concreta, aporta diversión a una cena con amigos, puede ser lo suficiente serio y formal para una reunión de trabajo, sensual en una cena romántica, todo es posible, con el fin de sorprender a tu pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos e incluso a ti mismo.
Porqué incorporar el aceituning a tu dieta
- Porque las olivas son mediterráneas, las aceitunas son un componente básico de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Incluye como base productos vegetales, pan y cereales, aceite de oliva y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
- Por su gran variedad y versatilidad, por este motivo hay innumerables formas de disfrutar de las olivas, ya sean enteras, deshuesadas, con orégano, ajo, jengibre, tomillo, jamón, anchoa… Para gustos “aceituning”.
- Porque las aceitunas son un universo de sabores, tienen la particularidad de reunir los sabores básicos, son dulces, saladas, amargas, ácidas y umami. Por eso son tan polivalentes y capaces de combinar con diferentes aliños.
- Por su carácter típicamente mediterráneo, las olivas son divertidas, ideales para tapear, perfectas en cualquier hora del día. Los países mediterráneos son los principales productores y exportadores de aceitunas de mesa del mundo, tanto en calidad como en volumen.
- Porque promueven la amistad, sacar unas aceitunas a la mesa con amigos es quedar bien, no hay otra opción, unas buenas aceitunas en compañía, fiesta garantizada, sin más.
- Por su composición nutricional. El valor calórico de las olivas está en torno a las 150kcal por cada 100g, frente a las 450-550 kcal de otros snacks.
- En definitiva… Porque nos gustan las aceitunas.
Las aceitunas son un universo de sabores, tamaños y colores.
Las olivas son el aperitivo por excelencia en la zona mediterránea. Además de ser exquisitas en solitario, son ideales compañeras de cualquier tipo de ingrediente, ya que en ellas encontramos los sabores básicos, amargo, dulce, salado, ácido y umami, también múltiples tamaños y colores, para todos los gustos y paladares. Gracias a esta versatilidad, nace el aceituning, donde existen un sinfín de combinaciones posibles de aliños con olivas, cuando se entra en este mundo es difícil no entusiasmarse…
¡Prueba a crear tu propia receta!, aliña tus aceitunas y conseguirás explosiones de colores y texturas únicas en cada plato. Descubre nuevos aromas, nuevas combinaciones de ingredientes, disfruta de sabores originales, atrevidos, creativos, personales, diferentes,.. Para gustos… El aceituning.
En nuestro blog de recetas Coulant Roux iremos creando y proponiendo algunas recetas de aceitunas, para que las disfrutéis y os sirvan de ayuda para crear las vuestras, también las compartiremos en el apartado recetas de piureza.com. Hasta pronto.